XXXII AMERICA’S CUP

 

VALENCIA, LA CUIDAD ELEGIDA

 

- por Martín U. Alonso -

 

Después de una difícil selección, esta ciudad del Mediterráneo se quedó con el honor de haberse convertido en la ciudad donde se celebrara la próxima edición de la Copa América, quitándole este privilegio a las otras candidatas que llegaron a esta ultima instancia con posibilidades: Lisboa (POR), Marsella (FRA), y Nápoles (ITA).

 

La Société Nautique de Genève (SNG) hizo publica la decisión de elegir a la ciudad española como sede de la 32va. edición de esta regata en una ceremonia celebrada en el lujoso Hotel Presidente Wilson, a orillas del lago Ginebra. Sobraron los halagos de parte del Comodoro del la SNG y de Michel Bonnefous CEO de AC Management, la entidad encargada de la organización, para las cuatro finalistas que han trabajado duro para convertirse en anfitrionas.

“Cada una de ellas ha hecho meritos suficientes para ser la próxima sede, la comunidad entera de la Copa América les debe gratitud y respeto.”

Como argumento fundamental de la elección española se destacaron las características climáticas. “Las condiciones de viento de Valencia son muy, muy buenas para lo que queremos hacer”, dijo Bonnefous. "El viento allí es muy confiable, muy estable. Evaluamos el peor escenario posible, en otras palabras, cuantos días no se podrían navegar causados por condiciones climáticas adversas. En Auckland, sobre un período perdimos 15 días, en Valencia, como mucho, podríamos perder solo un día."

Para la próxima edición habrá un formato mas dinámico de regatas, incluyendo una serie de pre-regatas programadas para que sean corridas comenzando en Septiembre de 2004, junto con otros dos eventos el mismo año entrante.

Las pre-regatas son la oportunidad de llevar el espíritu de la copa a diferentes lugares. A cada ciudad finalista se le ofrecerá un evento de estos entre el 2005 y los comienzos del 2007.

 

REGLAS DE LA CLASE – Versión 5

Después de varios meses de trabajo y consultas con diseñadores, navegantes, equipos y la comunidad entera de la Copa, se ha publicado la Versión Cinco de las Reglas de la Clase Copa América. El resultado son barcos mas livianos, rápidos, con mayor respuesta y adrenalina para navegantes y espectadores.

Esta versión tiene un numero de pequeños cambios significativos, cuyo objetivo es hacer que en la próxima edición los barcos naveguen mas parejos, incrementando las posibilidades de que se varíen las posiciones en las empopadas.

Se comenzó a trabajar en el boceto de esta nueva regla, inmediatamente después de la holgada victoria del Alinghi en la última edición, en Marzo de 2003.

Desde 1992, la Clase Copa América (ACC) ha fijado el tipo de barco usado para la competencia. La intención de estas reglas es producir “rápidos y maniobrables monocascos de similar performance, para lograr espectaculares regatas de match racing con un amplio rango de vientos.”

Al finalizar cada ciclo de la copa, se realizan modificaciones y ajustes a estas reglas, con anticipación a su implementación.

Con el anuncio de Valencia, España, como la ciudad sede de la próxima edición, las partes sintieron que algunos pequeños cambios serian apropiados:

- Una disminución de una tonelada en el máximo desplazamiento permitido
- Un incremento en el máximo calado permitido de 100mm
- Un incremento de la superficie vélica permitida en las popas de hasta el 8%
- Un incremento en la tripulación de labor, de 16 a 17
- Normas mas ajustadas para el diseño general permitidos

La disminución en el desplazamiento y el incremento del calado, junto con el incremento de la superficie vélica en las empopadas, intentaran aumentar las posibilidades de que los barcos se intercambien posiciones, creando un espectáculo de mas interés en los espectadores.

El incremento de la tripulación ayudara a los integrantes del equipo a poseer potencia extra, mientras que el ajuste en las normas de los parámetros de diseño intentaran lograr regatas mas reñidas y barcos mas juntos.

Los barcos medidos con la Versión Cuatro de las Reglas de la ACC, tendrán permitido navegar en las pre-regatas del 2004. Para el 2005 los cambios que se plasman en esta nueva versión entraran en efecto. Para barcos viejos, simples modificaciones serán requeridas para hacer que los cascos cumplan con los nuevos requerimientos de la clase. La parte mas grande del trabajo supondrá bajar el bulbo (con 1000 Kg de plomo removido) 100 mm mas abajo. Esto dará a los barcos mayor estabilidad que en la configuración anterior, y la misma velocidad en ceñida.

Y con un 8% mas de superficie vélica en las empopadas, un puño de driza mas alto, y un 4% menos de desplazamiento, la nueva regla proporcionara mayor aceleración, mas rapidez en la respuesta de los barcos, y mayor velocidad en el agua.
La Versión Cinco de las reglas de la ACC está disponible online en
www.americascup.com

Con Valencia como ciudad organizadora, SNG ha programado provisionalmente el comienzo del 32vo  Match para el 23 de Junio de 2007 en el primero en ganar cinco regatas, y será precedido por la Louis Vuitton Cup Challenger races programadas para comenzar el 3 de Abril de 2007, a finales de las Pascuas.

 

SPONSORS

Louis Vuitton, parte del LVMH group, continuara con los honores de ser el sponsor en el retorno de la Copa América a Europa, una sociedad que comenzó en 1983, pero esta vez además, se convertirá en el principal patrocinador, y los relojes Louis Vuitton serán el cronómetro oficial de las próximas regatas de este evento.

"Por 20 años, nuestra historia con la Copa América ha sido de una sociedad con beneficios mutuos," dijo Yves Carcelle, President of Louis Vuitton. "Este Nuevo arreglo nos va a permitir y promover los valores que tenemos en común con la America's Cup. Elegancia, el espíritu de desafío, que surge del balance de lo tradicional y lo moderno, son los valores que compartimos."

John Bertrand, ganador de la Louis Vuitton Cup en 1983 y el primer retador en ganar la copa, dijo “Louis Vuitton se involucro por primera vez en 1983 cuando la victoria del Australia II cambio esta regata para siempre. Este evento ha navegado 20 años de cambios sin precedentes, el sentido de la historia de Louis Vuitton, y su clase lo convierten en el perfecto compañero de esta regatta.”

Por el lado español, el patrocinio de la 32ª edición de esta competición quedo en manos de ENDESA, empresa del sector eléctrico español, quienes han colaborado a lo largo de los últimos años, en otros importantes proyectos como es el caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla en 1992; y que cuenta también con una experiencia en el marco de la propia Copa América como patrocinador del barco español que participó en su 30ª edición.

Desde 1851, la Copa América ha transcendido el deporte de la náutica, convirtiéndose en un símbolo de la búsqueda de la excelencia compartiendo pasión, innovación y extraordinarios logros físicos e intelectuales.

Señores, bienvenida la XXXII Edición de la Copa América – la plataforma para crear leyendas.

 

 

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