LA VOLVO OCEAN RACE

ALREDEDOR DEL MUNDO 2001 – 2002

 

Cuarta Pierna: La regata mas prestigiosa de la vela profesional mundial ya navega las aguas del Océano Atlántico Sur con rumbo a Río de Janeiro, Brasil.

 

AUCKLAND – RIO DE JANEIRO > 6700 Millas por los mares del Sur

El 27 de Enero de 2002 se largo la cuarta de nueve piernas desde Auckland, Nueva Zelanda hasta las aguas sudamericanas de Río de Janeiro, Brasil.

Los barcos deberán navegar con rumbo Sudeste para retornar a las depresiones y fuertes vientos de los 40 bramadores y de los furiosos cincuenta.

La ruta mas corta hacia el Cabo de Hornos en los 57° de Latitud Sur pondría a los barcos en los 65° Sur, pero esta ruta incrementaría significativamente el riesgo de toparse con icebergs y temperaturas muy bajas.

Sumado a esto las tripulaciones entrarían en una zona de depresión donde seguramente encontrarán fuertes vientos de proa.

El paso por el Cabo de Hornos es uno de los momentos mas esperados por todos, al ser el lugar que inculcó miedo en los corazones de los navegantes por generaciones; es allí donde las depresiones se aceleran entubándose entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, sumado al gran aumento de la profundidad pudiendo generar las peores condiciones meteorológicas que un navegante pueda encontrar.

Hornos es tan solo la mitad del camino a recorrer y desde ese punto los barcos estarán sometidos a las variaciones climáticas del Atlántico Sur, hasta poder alcanzar la corriente al Norte que,  junto con los comunes vientos de proa, enarbola el mar y fuese la causa de la desarboladura del Tokio en la Whitbread del 93-94.

La ETA de llegada a Río de Janeiro para esta pierna es el día 19 de Febrero.

 

CAYARD SE SUMA A LA FIESTA >

Ekl ganador de la última Whitbread (1997-98) y veterano de la Copa América Paul Cayard se sumó en Auckland al Amer Sport One de Grant Dalton, como capitán de Guardias, suplantando a quién se ocupara de las tácticas Dee Smith a raíz de la operación a la que tuvo que ser sometido por una lesión en su hombro derecho, lo que lo dejará al fuera al menos por las próximas seis semanas.

Con esto el barco de Dalton cuenta con los dos últimos ganadores de la Whitbread, ya que Cayard es el campeón defensor al ganar la última edición con el EF Language y Dalton lo había hecho en el 93-94 siendo skipper del Maxi New Zealand Endeavour.

“Estoy muy contento con este acuerdo, todo parece funcionar a la perfección y además porque Paul no correra en contra mía” – decía Grant Dalton sonriente por su nuevo tripulante.

 

LO QUE SE VIENE >

Por el momento las tripulaciones solo piensan en la llegada a la recientemente construida  Marina da Gloria en Río, pero algunos ya piensan en la samba carioca y el carnaval.

De allí en mas restan las siguientes etapas:

Pierna 5: Río – Miami (USA) de 4450 MN

Pierna 6: Miami – Baltimore/Anápolis de 875 MN

Pierna 7: Baltimore/Anápolis – La Rochelle (Francia) de 3400 MN

Pierna 8: La Rochelle – Goteborg (Suecia) de 1075 MN

Pierna 9: Goteborg – Kiel (Alemania) de 250 MN

 

LAS POSICIONES > Lo último

Con una reñida batalla entre el Illbruck Challenge (Farr) del gran Kostecki - quién fue el que viro en primer lugar el Cabo de Hornos - y el Amer Sports One (Frers) se vive una regata dentro de la regata en sí.

El Team SEB  Sueco, al mando de Gurra Krantz, quienes sostienen el record de singladura de esta regata durante la tercera pierna de 460.4 MN (con un promedio de 19.2 nudos) y sextos en la tabla de posiciones, reporto la rotura de su mástil el día 7 de Febrero en los 58° Lat. S y 106° Long. W, a 1250 millas de Hornos, sin heridos pero resignados en esta pierna, analizan cual será el puerto donde mandaran su palo de recambio y continuarán la regata. Inicialmente la ciudad elegida fue Ushuaia, pero no había aviones disponibles para cargar un mástil de 28 metros de longitud en el área (Boeing 747 o un Antonov) y además a estos aviones no pueden  aterrizar en la capital de Tierra del Fuego.

El mástil entonces está siendo llevado desde El Callao (Brasil) en el buque “BBC Aglia” y se encontrará con el Team SEB en Punta Arenas, Chile, alrededor del 16 de Febrero.

 

 

Nombre del Barco

Tiempo Pierna 3

Puntos

Puntos Totales

1

Illbruck Challenge

8d 14h 52m 41s

5

21

2

Amer Sports One

8d 13h 39m 6s

7

18

3

Team News Corp

8d 14h 54m 54s

4

16

4

ASSA ABLOY

8d 11h 50m 42s

8

15

5

Team Tyco

8d 14h 48m 39s

6

12

6

Team SEB

Retirado de la Pierna 3 

1

11

7

djuice

8d 17h 46m 49s

3

10

8

Amer Sports Too

10d 5h 57m 52s

2

5

 

Martin U. Alonso

  

Contáctenos

De Argentina para el mundo