- LA VOLVO OCEAN RACE EDICIÓN 2001-2002 -

ANNAPOLIS - LA ROCHELLE 

Con el récord del mundo de singladura para un monocasco,  un barco desarbolado y la vuelta completa al mundo por longitud, se completó esta séptima pierna transatlántica entre Annapolis  y La Rochelle, con el triunfo del illbruck Challenge, sumando la cuarta victoria de Kostecki, quién esta más cerca de adjudicarse esta regata.

 

A dos piernas del final de la regata y habiéndose completado técnicamente la vuelta al mundo por longitud, la tabla de posiciones muestra como claros candidatos a ganar esta edición de la Volvo a la tripulación de John Kostecki del illbruck Challenge, quienes se adjudicaron la pierna transatlántica en 10 días, 20 horas y 44 minutos, sumando ocho puntos en esta etapa y dejándolos con 49. En segundo lugar arribó el ASSA ABLOY de Neal McDonald con 10d 23h 39m para sumar 7 unidades y seguir segundos en la tabla general con 41 puntos, aun con chances de ganar.

  

SINGLADURA RECORD

 31 de Abril: Horas antes el illbruck Challenge se había adjudicado el mismo récord mundial y de clase con 473 millas náuticas, para luego mejorarlo con 484 millas en 24 horas de navegación. La distancia medida es producto de dos posiciones de GPS en un lapso de 24 hs.

El récord anterior estaba en posesión de Bernard Stamm a bordo del Armor Lux, un Open 60 con 467.70 mn.

Se siente magnífico...! comentaba via email John Kostecki – el equipo está motivado y orgulloso de lo que logramos. Nunca pensamos en el récord hasta el report de las últimas seis horas. Lo logramos llevando el barco al límite bajo condiciones favorables, cambiamos tres spinnakers durante ese tiempo y la tripulación no cometió ningún error. La corriente del Golfo nos empujaba en ocasiones hasta tres nudos para adelante, básicamente fuimos afortunados de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, navegando rápido bajo condiciones muy favorables, y la corriente extra hizo posible que alcanzácemos el récord.

En esta misma pierna, otros barcos han tenido grandes performances como el Tyco con 474, el ASSA ABLOY con 471 y el SEB con 468 millas.

  

DESARBOLADAS

El Amer Sports Too de Lisa MacDonald desarboló el 1 de Mayo a 400 millas al sudeste de Halifax, Nueva Escocia, quién luego de analizar la situación decidió abandonar la pierna y dirigirse al puerto escocés.

“El mástil se rompió a la altura del segundo par de crucetas, mientras navegábamos a 14 nudos, con viento del sudoeste...cuando se escuchó un fuerte ruido y se vino abajo” – comentaba Lisa, su skipper.

“No hicimos ninguna maniobra al momento de la rotura, todo marchaba bien, pensamos que se trata de una falla técnica del mástil. Por suerte nadie resultó herido durante el episodio”, agregó vía correo electrónico tranquilizando a los familiares de sus tripulantas.

Ahora sólo esperan dejar todo arreglado para el inicio de la próxima y anteúltima etapa que largará desde La Rochelle (Francia) el 25 de Mayo.

 

ILLBRUCK CHALLENGE x 4

Tras una lluviosa y ceñida largada en la Bahía de Chesapeake, el 28 de Abril y luego de otra larga pierna de 3400 millas, el barco de Kostecki se adjudicaba su cuarta victoria en esta edición de la Volvo, ya que subieron a lo mas alto del podio en la primera, segunda y cuarta pierna.

9 de Mayo: “No tengo palabras...esto es fabuloso” comentaba el capitán del yate verde y blanco a su llegada al muelle del Port de la Pallice en las afueras de La Rochelle. “Y por mucho, todos hicieron un buen trabajo, preparamos bien el barco y no tuvimos serios problemas. Todo resultó perfecto para nosotros. Las condiciones meteorológicas fueron perfectas y nosotros estábamos preparados.”

Después que el ASSA ABLOY venciera al team alemán en Miami, y el News Corp. tomara los honores en Baltimore, se sentía que el equipo de Kostecki estaba perdiendo la ventaja que consiguiera en las primeras piernas de esta edición de la regata, luego de tres años de preparación. “Hemos tenido algunas charlas fuertes en Baltimore, e hicimos algunos ajustes menores como lo pueden hacer en cualquier otro deporte profesional, y todo cerro perfecto” – admitió Kostecki.

Para evitar los icebergs que prevalecen en esta época en el Atlántico Norte, el Comité de la Regata estableció una zona de exclusión de hielos en la cuál los barcos debieron mantenerse al sur. Este límite de protección Sur se extendió desde los 40N/51W a 40N/45W.

 

LAS POSICIONES

A la fecha las posiciones finales de la séptima pierna y los totales de la general son:

 

 

Resultados Finales Pierna 7 -- Annapolis - La Rochelle

 

 

Nombre del Barco

Tiempo Pierna 7

Puntos Pierna 7

Puntos Totales

1

illbruck Challenge

10d 20h 44m 30s

8

49

2

ASSA ABLOY

10d 23h 39m 40s

7

41

3

Amer Sports One

11d 02h 04m 00s

4

36

4

Team News Corp.

11d 02h 42m 40s

3

34

5

Team Tyco

11d 00h 19m 10s

6

33

6

Team SEB

11d 01h 53m 30s

5

26

7

djuice

11d 08h 09m 00s

2

23

8

Amer Sports Too

Retirado de la Pierna 7

 

10

  

LO QUE VIENE

25 de Mayo: La Rochelle – Goteborg (Suecia) de 1075 millas

8 de Junio: Goteborg – Kiel (Alemania) de 250 millas - FINAL

Estas dos piernas son mas simbólicas que importantes, aunque su puntuación sea la misma, lo que sucedió hasta ahora en cuanto a desenvolvimiento de los barcos y tripulaciones, es de esperarse que continúe así. Sirven también para mostrar en los distintos puertos europeos la magnificencia de estas tripulaciones y sus sponsors, y brindar un gran espectáculo para la prensa y las embarcaciones que podrán intentar seguir el ritmo de estos racers a lo largo de los mares del Norte.

Cerca de alcanzar las 32,700 millas recorridas, la Volvo Ocean Race edición 2001-2002 está por concluir y tiene casi un ganador, solamente si el ASSA ABLOY  ganara todas las etapas restantes y el illbruck arribara en quinto lugar o peor posicionado podría escurrírsele el triunfo a los de Kostecki, pero como dice el dicho “Ninguna regata esta terminada hasta que se termina.”

 

Martin U. Alonso 

 

  

Contáctenos

De Argentina para el mundo