TECA

Revista Yachts International – Nov. 99  - Traducción Martín Alonso 

De los bosques de Burma a las cubiertas de los barcos

Cualquiera que haya pisado un lujoso barco ha tomado contacto con la preciosa y dura madera Tectona Grandis, comúnmente conocida como Teca. Ha sido empleada en la construcción de barcos por centurias por su durabilidad frente a la dura atmósfera marina, este recurso se esta convirtiendo en precioso y su comercio ha desarrollado una industria por si misma.

El cultivo de este recurso natural tiene lugar en tierras exóticas muy lejanas, usando antiguas técnicas, logrando un producto final cuya demanda excede la provisión natural.

La magnificencia de las cubiertas de teca a bordo de los barcos mas espléndidos del mundo origino la renovación de los densos bosques del Sudeste Asiático. La mejor calidad de teca del mundo proviene de Burma, cuyo nombre oficial es Unión de Myanmar, desde el 1° de Julio de 1997. Aún cuando el General Than Shwe, en el poder desde 1992, ha llenado las primeras planas de los diarios en los últimos años por la violenta represión étnica de su régimen militar, Burma es también conocida por el monsón que produce que estas frescas y húmedas tierras sean fuente de este precioso árbol.

Desde el triangulo dorado a las fronteras de Bangladesh, y cubriendo la región central de Mandalay, los bosques de teca de Burma cubren aproximadamente 300,000 kilómetros cuadrados, y la producción de madera esta cercana a las 200 toneladas métricas por año. Esta región tiene las reservas naturales más extensas de teca del mundo.

La tradición dice que solo los árboles que en su base tienen 20 pulgadas de diámetro pueden ser talados, y requiere que en su lugar nuevos brotes sean sistemáticamente replantados. Contrariamente a técnicas de talado, los árboles de teca son asfixiados con ajustados aros de metal, aproximadamente dos o tres años antes de que se los corte. De esta manera, mientras que los árboles se secan, la madera retiene su resina y sus aceites naturales, que aseguran la longevidad y conservación.

El hecho que los árboles de teca naturales luchen por crecer en la densa jungla, asegura su elasticidad y relativamente homogéneo tono.

Los bosques son tan densos, que de hecho son usados elefantes para arrastrar los troncos desde las zonas de desmonte.Los troncos luego son transportados por vagones o son llevados flotando río abajo por el Irrawaddy, Mandalay y Rangoon, donde son arrastrados fuera del agua por medio de búfalos.

Allí, cada árbol es clasificado, aserrado y pulido en los depósitos de Yangon Wood Industry Limited (YWIL), uno de los mayores productores de la capital, que recibe la teca del gobierno de Burma. El estado tiene el monopolio de la explotación de este precioso commodity, con la ayuda de Myanmar Timbes Enterprise (MTE), juntos ellos controlan el único comercio oficial del corte de la teca y su venta, y comercian solo con selectos compradores.

Las leyes son extremadamente estrictas en cuanto a la teca, y cualquiera que sea encontrado cortando esta madera sin permiso puede ser sentenciado a 7 años de prisión. Decididamente la mas hermosa teca del mundo, la teca de Burma se ha convertido en objeto de tráfico ilegal en Myanmar desde que sobrepasaron a Tailandia como mayores productores del mundo, y en 1989 un decreto hizo que la tala ilegal fuera un delito con pena de muerte.

Burma no es el único país en el que crece la teca. Sumados a los bosques de Indonesia, el rival centenario de Burma, también crece la teca en el Asia Tropical, particularmente en Laos, Cambodia, Tailandia, Papua Nueva Guinea, Nueva Guinea, India y Bangladesh. Por su parte, Africa y America Central cultivan teca al punto que algunas especies han sido introducidas artificialmente a estas regiones en décadas recientes.

Cuando se elige teca para un barco, es importante saber si proviene de una plantación o de un bosque natural, dado que su calidad depende de donde ha crecido. Por el contrario de Myanmar, donde la calidad de esta madera es ampliamente reconocida, la producción de teca esta sobreexplotada en muchos otros países, donde los gobiernos estimulan su rápido crecimiento por razones puramente económicas.

En condiciones óptimas, en plantaciones de teca, los árboles pueden crecer hasta 20 pies en solo tres años. Obviamente la calidad de esta madera no puede ser comparada con la que crece en los bosques naturales de Burma, donde cada árbol vive de 200 a 300 años.

Cómo se puede reconocer la teca que crece en los bosques naturales? Como estos frondosos árboles crecen muy juntos, uno de cada dos árboles es empujado a crecer hacia arriba, lo que resulta que uno puede crecer y desarrollar más ramas. Ese mismo árbol, tendrá mas nudos y sus anillos de crecimiento van a estar mas separados. La madera es más densa, así que no hay riesgo de que se doble como es el caso de los anillos angostos en las plantaciones de teca.

El corazón semiduro de esta madera tiene una resistencia “Brinell” en el orden de 3.1, mientras que el roble, como comparación tiene 3.3 en esta escala. La teca de calidad puede ser reconocida por su tono vainilla-amarronado, que se obscurece con la edad. Otras características incluyen su frecuente brillo y obscuras vetas, rectos filamentos, fajas defiendo los anillos, bastos y claros granos, líneas decorativas y depósitos cristalinos.

Sea cuidadoso y no confunda el corazón de la madera con su albura: albura es la madera joven del tronco y ramas, que es menos durable, aunque algunas veces se usa para cubiertas. La albura esta formada por las más recientes capas de corteza y es distinguida por su color mas claro que el del corazón. La teca ofrece excelente durabilidad en su estado natural, gran resistencia a pudrirse, excepcional impermeabilidad, buenas cualidades adhesivas, color uniforme, y muchas otras cualidades que la hacen ideal para el uso naval. Sumado a esto, sus fibras naturalmente salen a la superficie formando un final aterciopelado perceptible cuando se camina descalzo en cubierta.

Son todas estas calidades juntas las que convierten a la teca de Burma como la madera preferida de todos los Astilleros alrededor del mundo. Usada esencialmente para cubiertas de yates, los constructores algunas veces compran troncos en bruto, que les rinde en muchos mas barcos que comprar el producto terminado o semiterminado, que rara vez excede los 20-25 pies de longitud. Para propósitos de cubiertas, es esencial el tono uniforme. Las órdenes de compra pueden ser específicas en cuanto a calidad, longitud y espesor. Como generalmente tienen tablones en stock es relativamente simple procesar una orden de compra de tablones cepillados.

Los tablones pulidos son entregados cuando la orden del cliente cumple con la combinación de estas variables. Las ordenes de productos pulidos pueden llevar a veces tiempo para completarse, dependiendo de la calidad y cantidad requerido, y son generalmente las tipos de ordenes mas caras dado su uniformidad. El costo de tablones pulidos de teca de Burma puede variar con la longitud. Es para tener en cuenta que los tablones que tienen ½ pulgada de espesor son los que comúnmente se usan en yates debajo de los 100 pies de eslora, entre ½ y ¾ de pulgada en yates de entre 100 y 150 pies, y de ¾ a 1 pulgada en yates de mas de 150 pies de eslora.

Las cubiertas son ensambladas unidas y machimbradas (cubiertas prefabricadas) o lado a lado. Para cruceros cabinados y lanchas rápidas, los listones estan generalmente pegados directamente a la cubierta, la ventaja se consigue dado que no le incrementa mucho peso al barco. Los maestros artesanos disponen de la mayoría de las cubiertas de los yates de lujo, que explica la perfecta uniformidad de los listones y juntas. Poliuretano, silicona y polímeros ms son los componentes mas comunes usados como relleno entre listones. La madera es bañada con un primer para optimizar su adhesión en las juntas, y las juntas son inyectadas con componentes para relleno. Después de 2 ó 3 días secándose al aire libre, el exceso de componente es removido y alisado usando una espátula, logrando una atractiva y prolija junta de color negra.

Una buena mirada a los barcos mas finos del mundo es suficiente para confirmar que en la industria naval, el broche de oro definitivamente le pertenece a Burma.

 

 

 

Contáctenos

Artículos  |  Principal