America´s Cup 2003 New Zealand

 LOUIS VUITTON CUP - SEMIFINALES

  

Bajo el cambiante tiempo reinante en el Golfo de Hauraki se comenzaron a correr las semifinales de la Louis Vuitton Cup, de donde saldrá el retador del Team New Zealand del Royal New Zealand Yacht Squadron, para competir por la Copa América al mejor de nueve regatas a partir del 15 de febrero de 2003.

Los cuatro equipos que disputan esta instancia de la competencia – de siete regatas – son el Alinghi Swiss Challenge, el Oracle BMW Racing, el Prada y el One World Challenge. 

 

Fichas técnicas de los equipos

 Alinghi Swiss Challenge

Societe Nautique de Geneve (SNG) - Suiza

Nombre de los Barcos: SUI-64 y SUI-75, ambos Alinghi

Skipper/Timonel: Russell Coutts

Diseño: Grant Simmer, Rolf Vrolijk

Integrantes: 95

Presupuesto estimado: USD 55 millones

 

Oracle BMW Racing

Golden Gate Yacht Club (GGYC) – Estados Unidos

Nombre de los Barcos: USA-71 y USA-76

Skipper/Timonel: Larry Ellison, Peter Holmberg

Diseño: Farr Yacht Design y Oracle BMW Racing

Integrantes: 140

Presupuesto estimado: USD 95 millones

 

Prada Challenge

Yacht Club Punta Ala (YCPA) – Italia

Nombre de los Barcos: ITA-74 y ITA-80, ambos Luna Rossa

Skipper/Timonel: Francesco de Angelis, Rod Davis (largadas)

Coordinador de Diseño: Doug Peterson (reemplazado por otros integrantes del team)

Integrantes: 100

Presupuesto estimado: USD 90 millones

 

OneWorld Challenge

Seattle Yacht Club (SYC) – Estados Unidos

Nombre de los Barcos: USA-65 y USA-67, ambos One World

Skipper/Timonel: Peter Gilmour, James Spithill

Equipo de Diseño: Lawrie Davidson, Phil Kaiko y Bruce Nelson

Integrantes: 120

Presupuesto estimado: USD 75 millones

 

Desde el 9 de diciembre se están disputando las semifinales, divididas en dos grupos, entre los ganadores del grupo de doble chance (Alinghi y Oracle BMW) y los dos primeros surgidos del grupo de simple chance (Prada y OneWorld).

Quién resulte ganador entre el Alinghi y el Oracle BMW estará directamente clasificado para disputar la final de la Copa Louis Vuitton, programada al mejor de nueve regatas (como la Copa América), y quien resulte perdedor entre estos últimos, tendrá la chance del repechaje contra el ganador del segundo grupo entre Prada y OneWorld.

 

Penalización

 9 de diciembre: El Panel Arbitrario de la Copa América ha decidido que el OneWorld ha infringido el Protocolo y será penalizado con la quita de un punto en estas semifinales, y si avanzara, en las finales de la Copa Louis Vuitton, y de acceder, también en su disputa por la Copa América. Además deberá pagar USD 65.000 para cubrir los costos del Panel Arbitrario.

Esto ratifica la tesis del Team Prada (también apoyada en los Round Robin por el Team Dennis Conner), reconociendo que OneWorld Challenge ha estado en posesión de información de diseño perteneciente al Team New Zealand, ganador de la última Copa América, violando el protocolo.

 

Tabla de Puntuación

 Hasta el cierre de esta edición, se corrieron tres regatas por grupo, y estos son los resultados:

Alinghi (3) - Oracle BMW (0)

Luna Rossa (1) – OneWorld (2)*

 

* de acuerdo a la decisión del Panel Arbitrario de la Copa América del 9 de diciembre de 2002, OneWorld Challenge deberá ganar 5 regatas para clasificar. (equivale a quitarle un punto)

 Estas terceras regatas han dejado al Alinghi en Match Point (con una victoria mas se clasifica a las finales); mientras que en el otro match, Francesco de Angelis al mando del Luna Rossa llevaba la delantera cuándo en la tercera pierna llegando por sotavento a la marca sin derecho de paso, empujaron a Peter Gilmour (OneWorld) a levantar la bandera-Y. Los umpiers (jueces) estuvieron de acuerdo con Gilmour y le levantaron la bandera roja y aplicando la regla 17, obligando al Prada a dar un 360 de penalidad, lo que hizo que el OneWorld tomara la ventaja para adjudicarse la regata.

 

La cancha

Golfo de Hauraki, Barlovento-Sotavento de 18.5 millas de largo; seis piernas en total, tres barloventos y tres popas, la primera y la última pierna de 3.25 millas y las otras cuatro de 3.00 millas.

 De estos cuatro teams que pretenden alzarse con esta clasificación y disputar la Copa América, los suizos han demostrado organización, concentración y resultados, y por el otro lado los italianos del Prada son una tripulación preparada para luchar hasta el final. Los dos barcos norteamericanos aun conservan sus chances y Oracle BMW demuestra que esta para pelear hasta la última regata para descontarle puntos al Alinghi, mientras que OneWorld deberá reponerse a su penalización.

La Copa Louis Vuitton aún no tiene un ganador, y los neocelandeses siguen entrenando en sus aguas, donde se suspenden muchas regatas a causa de los fuertes vientos, esperando a un retador para poder defender esta copa, que viene a llamarse América, pero que en el último tiempo bien podría ponérsele un sobrenombre: “Copa New Zealand”.

  

Martin U. Alonso 

 

  

Contáctenos

De Argentina para el mundo