America´s Cup 2003 New Zealand

LOUIS VUITTON CUP: EN BUSCA DE UN RETADOR

  

Vuelve la Louis Vuitton Cup, la copa que busca al barco que participará en el próximo desafío por la Copa América, la tripulación que enfrentará a los kiwis en el Golfo de Hauraki, la misma copa que en su última edición ganara el Team Prada y que esperará defender en esta ocasión.

Todas las miradas están centradas en las dos “Luna Rossa” (ITA-74 e ITA-80) capitaneadas por Francesco de Angelis, representantes del Yacht Club Punta Ala, base del Sindicato Prada, cuyo director es Patrizio Bertelli.

Los nueve challengers participantes en esta copa son: Le Défi Areva (Francia), Mascalzone Latino Challenge y The Prada Challenge (ambos italianos), Victory Challenge (Suecia), Alinghi Swiss Challenge (Suiza), GBR Challenge (Gran Bretaña), Oracle BMW Racing, Team Dennis Conner y One World Challenge (todos de los Estados Unidos).

El Round Robin 1 comenzó el día 1° de Octubre y finalizará el 10 del mismo mes, esta primera rueda de regatas enfrentará a todos contra todos una vez, otorgando un punto por cada victoria.

La segunda rueda comienza el 22 y finalizará el 31 de Octubre y tiene la misma modalidad que el Round Robin 1, a excepción que a su finalización se eliminará una embarcación para que pasen 8 tripulaciones a los cuartos de final.

El ganador de esta copa de desafiantes se enfrentará con el Team New Zealand timoneados por Dean Barker entre el 15 de Febrero y el 1° de Marzo de 2003.

 

Motivados por la segunda derrota en dos regatas el viernes 4 de Octubre, los muchachos de Bertelli (Team Prada) decidieron “cesar de sus actividades” a Doug Peterson, el norteamericano colaborador en el desarrollo de los barcos ganadores de la Copa América de 1992 y 1995, y coordinador de diseño de las “Luna Rossa”.

Si bién Bertelli ha salido al cruce a decir que Peterson no ha sido despedido del Team que lidera –“solamente ha sido marginado de su posición como director de diseño” - y que eso no se debe específicamente a las pobres actuaciones del equipo en las primeras regatas, el diseñador del “Luna Rossa”, ganador de la Louis Vuitton Cup 2000 realizó una conferencia de prensa donde afirmó que “esto se debe mayormente a un conflicto entre el y yo” (por Patrizio Bertelli).

“No hay necesidad de nombrar a un sucesor de Peterson” – dijo Bertelli – “de ahora en mas todos los del team de diseño se encargarán del desarrollo de los barcos”.

 

Esta interna dentro del equipo puede resultar negativa para el Sindicato. Tal vez le reste posibilidades para lograr la unión y concentración que requiere estar defendiendo la copa de la que surgirá el retador de la Copa América 2003, donde encontraremos a los máximos exponentes del yachting mundial. Este escenario arroja la posibilidad de un final abierto.

Martin U. Alonso 

 

  

Contáctenos

De Argentina para el mundo