BT GLOBAL CHALLENGE 2000-2001: BOSTON – BUENOS AIRES con sabor a FLATRON

 

Luego de 5840 millas, el LG FLATRON capitaneado por el skipper mas joven de la flota, Conrad Humphryes de veintiséis años arribo a las costas argentinas tras cruzar la línea de llegada de la segunda pierna de esta regata “al revés de la lógica”, soportando huracanes, corrientes y vientos desfavorables, cruzando el respetado Cabo de Hornos de Este a Oeste y desafiando a la naturaleza en estos doce racers de acero, que desde el 10 de Septiembre y hasta Junio del 2001 estarán navegando casi 29,000 millas por las aguas de todos los océanos y tocando siete países de cinco continentes.

El FLATRON paso al través del yate 2041 de la Expedición Antarctica que oficiaba de llegada cerca del km. 16 del canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, luego de 32 días, 22h,13m37s, seguidos del SPIRIT OF HONG KONG quienes arribaron en 33d13h11m45s; LOGICA 33d19h19m29s; COMPAQ (33d20h15m5s); OLYMPIC GROUP (33d22h7m3s); QUADSTONE (ganador de la primera pierna Southampton-Boston, con 34d2h29m37s); el BRITISH PETROLEOUM (34d2h36m46s); VERITAS; ISLE OF MAN; TEAM SPIRIT; NORWICH UNION y el SAVE THE CHILDREN completa la flota que estará amarrada en el Yacht Club Puerto Madero hasta el 10 de diciembre cuando zarpen rumbo a Wellington, Nueva Zelanda. 

A esta altura el barco de Conrad Humphreys (FLATRON) con 28 puntos es el líder de la regata, seguido por el QUADSTONE con 25, el COMPAQ y el BP con 24 y 23 unidades.

El sistema de puntuación otorga 15 puntos al ganador de cada pierna, 14 al segundo, 13 al tercero y así sucesivamente.

Con todos estos datos los invito a sentarse en el cockpit del FLAGTRON junto a Conrad Humphryes a disfrutar de esta charla para “Timoneles”.

El ambiente estaba cargado de millas recorridas muy rápidamente, ya que Conrad ha ganado dos veces la regata Fastnet Rock y en el 93/34 con veinte años, la Whitbread. 

Martín/Timoneles: Cuál fue la táctica para esta pierna?

Conrad/Flatron: Nosotros separamos esta pierna en 5 partes. La primera desde Boston hasta las Bermudas, de unos 10 días, donde caímos muy al oeste por buscar los vientos cerca del Ecuador, pero afortunadamente siempre tuvimos algo de viento, allí muchos barcos estuvieron parados hasta 20 horas. La otra parte importante fue cuando pasamos por el huracán Michael en su primera etapa de formación, que fue duro. Al principio no tenia definido por donde pasar, si optaba por ir por dentro o por los lados, estos barcos son sólidos y aguantan bien, así que la táctica de muchos era ir a buscar viento con el huracán, nosotros tomamos el borde a unas 15 millas y bajamos a la costa norte de Sudamérica, allí ganamos buena parte de la pierna.

Martin: Cómo se preparan para enfrentar a un huracán?

Conrad: Tenemos muchísima información de internet, y esto nos da mucho tiempo para prepararnos. Es muy fácil cambiar velas en estos barcos, dejamos todo agarrado y preparado para lo que pueda venir, tenemos 3 tripulantes en popa – 4 a veces, 1 en el cockpit y 1 en las escotas y drizas, somos 6 generalmente, 8 cuando llevamos spinaker.

El resto prepara todo abajo y la vida sigue normalmente.

Martin: Que opinas de estos maxis de acero de la BT?

Conrad: Para estas tripulaciones y estos tipos de regatas particularmente, estos son los barcos indicados. Son sólidos, fuertes y me siento muy confiado en ellos. Además son muy cómodos, fijate los almohadones de los asientos de la mesa.

Martin: Se les rompió algo en esta pierna?

Conrad: Bueno, explotamos un spinaker pesado y algunos cabos, pero nada grave.

Martin: Que representa para ustedes el Cabo de Hornos?

Conrad: Es un gran reto. Va a ser mi segunda vez en pasarlo, pero esta vez será el principio del Océano Pacífico y los mares del sur, en vez de ser el final.

Para muchos miembros de la tripulación, el Cabo de Hornos representa todo lo que esperaban encontrar en esta regata. Tienen muchas ansias, miedo y respeto, pero es lo que están esperando. Cuando dejemos Buenos Aires, vamos a empezar a emocionarnos y como skipper de este gran equipo tendremos que pensar en el estado de ánimo de la tripulación.

Martin: Sos como el responsable de cumplir el sueño de un montón de personas...

Conrad: Si, no sólo soy el responsable por su seguridad, dado que son amateurs, sino que quieren algo mas de esta regata, así que tienes que construirles todo el marco donde esta se desarrolla. Todos los sueños que esperaron encontrarse...

Martin: Como es el menú abordo?

Conrad: Tenemos buena comida, fresca en los desayunos (mermeladas..) y congelada. De todo pero liviano, lo mínimo. También llevamos el agua justa, lo que necesitamos lo producimos con desalinizadores diariamente.

Martin: Que vientos tuvieron en esta etapa?

Conrad: Bueno, la intensidad de los vientos vario entre 3 y 45 nudos, generalmente teniamos entre 15 y 20 nudos. Una de las piernas mas fuertes va a ser la de Sydney-Ciudad del Cabo donde en la regata anterior tardaron 40 días, de los cuales 27 fueron de tormenta, y de ellos 17 de vientos huracanados... Es una pierna muy larga y hay que tenerle mucho respeto.

Martin: Cuál fue el record de singladura?

Conrad: Necesito confirmártelo pero ayer me avisaron que en esta pierna hemos establecido el record de singladura con 260 millas. Normalmente andamos a 8 nudos, lo que nos da un promedio de 170 a 200 millas diarias. No es mucho pero las condiciones no son buenas tampoco.

Martin: Cuánto desplaza el barco?

Conrad: 36 toneladas. Tenemos tanques de agua que usamos para adrizar al barco cuando esta establecido, en esos bordes que duran semanas pasamos el agua de los tanques a una banda.

Martin: Cómo fue la selección de skippers?

Conrad: Tomo un año y paso por 6 fases. En la selección primera éramos 182 aspirantes, de allí, una compañía especialista en seleccionar lideres y habilidades, luego de una serie de programas y pruebas realizo unas rutinas. La primera de tres días fue acerca de las habilidades personales, liderazgo de equipos, trabajo en equipo y tests psicológicos, todo durante 20 horas  por día.

De allí seleccionaron a 21 y salimos a navegar. Allí evaluaban el desenvolvimiento en el barco y estilos de liderazgo.

La final fue de 19 personas, duró 8 días y tuvimos que lidiar y resolver conflictos y situaciones difíciles. De ahí seleccionaron a 12 para capitanear los barcos.

Martin: Cualquiera puede participar en la regata?

Conrad: Si, para las tripulaciones es mas simple, pues pagan para subirse, pero no tanto pues el chairman que selecciona, entrevista personalmente a cada tripulante voluntario que se postula, y testean la psicología del aspirante. Por ejemplo: si va alguien a entrevistarse y el seleccionador le dice “Bueno, esto va a costarle 25,000 libras” y le contestan “No hay problema, a nombre de quien hago el cheque?”, muy probablemente le contesten “No gracias”. Ellos buscan gente que tenga verdadero carácter. Hay mucha variedad en este barco, mi tripulación esta compuesta por gente de entre 22 y 60 años, entre estudiantes y ejecutivos retirados.

Hay gente que ha ahorrado por mas de 5 años, han lavado autos, y han hecho de todo para poder ahorrar el dinero para correr esta regata.

Martin: Que tienen de equipamiento?

Conrad: Tenemos unas doce velas, un moderno pero costoso sistema de comunicación, donde estamos limitados a 30 minutos de conexión a internet por semana. No es mucho pero podemos bajar de la red todo lo que necesitamos en solo 3 minutos y luego nos desconectamos. En esta pierna sólo lo usamos 2:30 horas y fue suficiente.

Además editamos todas las cintas que grabamos y las enviamos con la historia de los últimos tres o cuatro días, junto con algunas fotografías a nuestras familias y amigos. También a la pagina de la BT (www.btchallenge.com) que ya tuvo 150 millones de hits.

Tenemos un teléfono satelital que nos permite hablar a cualquier lado, pero no se usa mucho en este barco, se que hay muchos barcos que hablan bastante pero en este a la tripulación no le gusta hablar mucho por teléfono.

Martin: Por que esta regata es de Este a Oeste?

Conrad: Cuando esta compañía buscaba apoyo y trataba de romper con la idea de que para estas navegaciones era necesario disponer de mucho dinero, de un barco grande y de mucho tiempo libre para irse a navegar, quisieron sortear esas barreras y hacer la navegación accesible a todos.

Entonces tuvieron éxito cuando comenzaron y decidieron crear esta regata alrededor del mundo.

Es una ruta dura, pero con amateurs, es probablemente más segura, porque por ejemplo esta pierna es un buen ejemplo. No tuvimos mucho tiempo el spinaker, con bastante viento y con amateurs y con 39 nudos de viento con spinaker es dificultoso, en cambio con 30 o 35 de proa la navegación es mas segura.

Martin: Que piensas del Yacht Club Puerto Madero y esta organización?

Conrad: Creo que es fantástico. Esta parada en Buenos Aires siempre va a ser de mis favoritas. Viví durante un año y medio en España y tengo una buena idea de la cultura latinoamericana, me encanta la actitud de vida y el espíritu que tienen, como aman al deporte, el trabajo y como disfrutan las cosas.

Martin: Decime acerca de las corrientes en esta etapa.

Conrad: Bueno, en el Norte tuvimos de entre 1 y 3 nudos, en la costa de Brasil eran de 2 nudos y aquí en el río de la Plata la corriente era de 1 nudo.

Martin: Cuál es la pierna mas difícil de esta regata?

Conrad: Antes de esta pierna les dije a mis tripulantes: “las partes mas difíciles van a ser la pierna 2 y 6” porque en esta había que cruzar el ecuador e iba a haber mucho calor y sol, ademas de los huracanes. Pero fue realmente fantástica con muchas experiencias diferentes. Al reves de la Whitbread, donde esta etapa fue mas dura y con mas viento.

Martin: Algún herido?

Conrad: Una quemadura en las manos de uno de los tripulantes, por un cabo. Estuvo una semana vendado.

Uno de los 18 de a bordo debe ser un doctor – me dice Katherine, una de las siete tripulantas del FLATRON – hay dolores de muelas, golpes, cortes, pero todo lo solucionamos aquí. Si hubiera algo grave, el tripulante es retirado en helicóptero del barco.

Martin: Como se dividen en las guardias?

Conrad: Aquí todos hacen de todo. Excepto el táctico y yo que no cocinamos. Las guardias son conformadas por dos equipos que hacen dos guardias por día. La primera de seis horas, de 8 a 2 de la tarde por ejemplo, y la segunda de cuatro horas a la noche, de 8 a 12. (de 8 a 2, de 2 a 8, de 8 a 12, de 12 a 4 y de 4 a 8)

Hay dos lideres de guardias, además hay 10 personas que llevan bien el timon y son ellos quienes lo llevan generalmente.

Tambien existe otra guardia cada 8 días, uno se convierte en la “mother”, quien hace la comida, y prepara todo en la cocina.

Martin: Cómo empezaste con la náutica?

Conrad: Empecé en dinghys pero nunca me imagine estar en esos veleros grandes. En 1989 fui al mundial de cadet, luego pase al 420 y de allí me invitaron a integrar el Youth Challenge alrededor del mundo, y solo tres años después estaba en la Whitbread.

A la Fastnet la gane corriendo en los maxis Ericson 80 – los barcos mas grandes de la regata, y con un half tonner, el mas chico de la regata.

Martin: Que sentís al estar en lo mas alto de esta regata y en lo mas alto del yachting mundial?

Conrad: Bueno, yo amo lo que se siente al navegar, la náutica da excelentes oportunidades, amo competir en one designs donde la competencia es pareja, los desafíos como el Cabo de Hornos...es como al que le gusta escalar montañas o bucear en el fondo del mar.

Con la náutica siento que cuando paramos tenemos que trabajar mucho, pero cuando estamos navegando estoy totalmente relajado.

 

Martín: Bueno Conrad muchas gracias. Buenos vientos y Salud.

Conrad: Cheers. Vamos a tomar una cerveza.

 

Por delante, las cinco piernas que restan son: Buenos Aires-Wellington (6020 millas), Wellington-Sydney (1230), Sydney-Ciudad del Cabo (6200), Ciudad del Cabo-La Rochelle (5820) y La Rochelle-Southampton (400)

 

Con la grandeza de ser uno de los mejores skippers del mundo, Conrad me abrió la escotilla de su 72 pies de 3,05 metros de calado invitándome a unirme a su tripulación.

Con una amabilidad increíble para alguien de su talento y una seguridad y tranquilidad al hablar, Conrad Humphreys demuestra porque hoy es el líder de la tripulación de la regata mas dura del mundo, la BT Global Challenge.

 

Martín Alonso

 

 

 

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