BOMBONES MALVINENSES V

por Roberto y Martín Alonso

          

“Lo mas terrible de la guerra es que mata todo amor a la verdad”

                                                                      

                                                                       Georges Brandes

 

REFLEXIONES DE LA BOMBONERÍA

 

            Mientras el “Místico” surca las frías aguas del Mar Argentino en el verano austral en procura de las islas Malvinas, su proa -ola a ola- va corriendo con cada cabeceo el telón imaginario de un  olvido popular inconsciente e imperdonable sobre aquella gesta histórica.

Nuestra sociedad, como también otras sociedades fría y estúpidamente mediatizadas, se ocupa prioritariamente y responde a estímulos que normalmente se le imponen en procura de algún objetivo final de interés político o de rédito mercantilista; por eso una  sociedad deportivamente triunfalista hundió rápidamente en el olvido a los héroes caídos y dio vuelta la página cual si se tratara simplemente de un encuentro de fútbol perdido.   Pero sabemos que nunca están solos aquellos a quienes animan sentimientos nobles y por eso nos subimos de polizones en el barco junto a Jorge y Marcelo, como retenes de  guardia junto a los fantasmas de la sentina, exhumando escritos, libros, papeles, documentos y fotos atentos en el rumbo de un compás tal vez magnetizado  de sentimientos.

 ¿Quien son hoy entonces , para el grueso de los argentinos materialmente preocupados,  los ex-combatientes de Malvinas, no más que grupos molestos que cortan de tanto en tanto el puente Pueyrredón ,o baten parches en alguna manifestación en Plaza de Mayo u otras plazas de la República en busca de trabajo o un subsidio por invalidez , porque el estado  los usó y los olvidó sin miramientos.?

 ¿Quienes son, nomás que una estadística oculta y aterradora  de suicidios? ¿Quiénes somos, sino los propios compatriotas  los culpables de haberles dado la espalda y hacerles sentir vacua y estúpida la gesta, echándola al olvido?

Pero detrás de tanto desconcierto- como sabiamente expresa Brandes -hay un amor a la verdad. Y ésta verdad,  no permitiremos que muera – al menos con la pluma y la palabra-  flota junto con el rumbo  que los tripulantes del “Místico” eligieron entre infinitas derrotas posibles menos amadas que Malvinas,  para unir el sentimiento de la patria adulta, con los que allí quedaron para siempre.

Es esa verdad que queremos y debemos exhumar con humildad y modestia, para reivindicarlos hoy con mas fuerza frente al mundo. Verdad existente, sobradamente documentada por la que muchos de ellos  murieron tal vez sin saberlo y, por la que descansan solitarios en paz eternamente en las islas. Se apoyaron para ello jóvenes y temerosos sobre sus armas hasta el instante final, en lo que sabiamente Erasmo decía: “la paz mas desventajosa es mejor que la guerra mas justa”, y ellos nos regalaron allí sus vidas para que nosotros disfrutáramos lejanos aquí con la seguridad de la paz .

No habrá allá espacio suficiente en cada cruz para poner un epitafio de “Valientes... perdón por tanto olvido” – que hoy les debemos  todos los argentinos.

 

                                                                       Roberto Alonso

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

            1)  -La Tercera Invasión Inglesa, de Gomez Langenheim

2)  -El zarpazo inglés a las Islas Malvinas, de Juan G. Beltrán

            3)  -Las Islas Malvinas, de Ricardo R. Caillet-Bois

            4)  -Redención de la Soberanía, de Antonio Montarcé Lastra

            5  )-Las Islas Malvinas, de Alfredo L. Palacios.

6) -La promesa secreta y el convenio anglo –español sobre las Malvinas de  1771,

 de José Torre Revello.

7)      Reseña geográfica de las islas Malvinas, de Federico A. Daus.

8)      The Falkland Islands, de Boyson

9)      Crónica histórica de los capellanes salesianos en las Islas Malvinas, del R.P. Lorenzo Massa.

10)  Las Islas Malvinas, (con la crónica del viaje de Augusto Lasserre). de José Hernández

11)  The struggle for the Falkland Islands (La pugna por las Islas Malvinas), de Julius Goebel editado por la Universidad de Yale.

12)  Les Iles Malouines, de Paul Groussac.

13)  Toponimia criolla en las Malvinas, de Martiniano Leguizamón  Pondal.

14)  Nuestras Malvinas, de Juan Carlos Moreno.

15)  33 años de vida malvinera, del R.P. Mario Luis Migone

16)  The National Geographic Magazine, artículo de  Olin Sewall Pettingill Jr. (marzo 1956).

17)  Así son las Malvinas, de Hipólito Solari Irigoyen.

18)  Tras las huellas de Darwin, de Toby Green.

           

 

Contáctenos

Artículos  |  Principal