ATNA....UNA PASARELA HACIA LA HISTORIA

 

Hay siglas de instituciones que de solo nombrarlas  traen  recuerdos de historias pasadas KGB; CIA; FBI; FMI; BM; . Otras siglas están asociadas a ideas funestas , u otras con proyectos de cultura o trabajo que son alentadores  DDT; LSD; ALPI; CARITAS; UBA; UTN. Hay obviamente otras que hablan por si solas con su accionar y otras que  han sido impuestas con los propios dineros de la comunidad: ARA, PNA; AFIP; SIDE . Algunas otras siglas usadas en las instituciones política o empresas publicas asaltadas con las que nos  trataron de vender zapallos al precio de trufas, nos dan lástima y vergüenza ajena como : UCR;  PJ; FREPASO; YPF; CGT; AA; ATC; PAMI etc 

Pero felizmente hay en el mundo deportivo siglas que encierran paginas náuticas inolvidables  YCA, CUBA, CAPY. 

Ahora existe una sigla  muy nueva (apenas cumplió dos años ) ATNA (Amigos de la Tradición Náutica Argentina) que nació el 26 de Septiembre del 2000 (centésimo aniversario del nacimiento de Vito Dumas) donde despacito y en silencio un grupo de idealistas con algunas millas navegadas se aunó en medio del bombardeo, terremoto y derrumbe de la voluntad nacional  para juntar, proteger, acomodar y perpetuar recuerdos, objetos dispersos o historias  de la náutica Argentina. Tratando de ponerle punto final a la funesta frase de “ estamos mal...”que acompaña a todos los discursos desde hace varios años el pasado 26 de septiembre (102 aniversario del natalicio del 1º  circunnavegador en solitario del mundo) la institución empujada por : MartiGarro, Biscioni, Alvarez Forn, Duperrón, Rea, Gianelli,Garcia Prieto, Masoni, Alonso, todavía sin casa pero con voluntad fuerte le donó al Museo Naval de Tigre una pasarela  construida por las propias manos de los idealistas atnautas Biscioni, Garcia Prieto y Masoni para  que el público que allí llega pueda acceder a apreciar en altura y perspectiva  el LEHG II esta joya de la arquitectura naval surgida del tablero de Manuel Campos –considerado el mejor doble proa en la historia del hombre sobre el mar- que permitió a nuestro  héroe cabalgar las mas furiosas olas de los océanos del mundo y dejar bordado para siempre el primer cinturón  de estela con principio y con final  navegando al  Este,  con los colores celeste y blanco.

Vito Diego Dumas (hijo)  donó en ese acto al Museo Naval nada menos que la bandera que el yate enarboló en el trascendental viaje. Este pabellón que carga con la gracia de haber saludado a los mas extremos y temidos cabos del planeta merece al menos un amistoso saludo de todos los nautas  del país. Desde este muelle instalado junto al barco  podrán valorar las magníficas comodidades y la tecnología de punta de los equipos sofisticados que acompañaron a los huevos de nuestro querido héroe ( accesorios fundamentales)  para que pudiera realizar tamaña proeza en el año 1943.

Vamos ...vamos...muchachos y amigos de todos los cursos de timonel,  patrón y piloto de yate del país,  innegables  responsables de transmitir un simple mensaje de autoestima nacional a los amigos  que se  vayan sumando al deporte. No es tan complicado planear en cualquier momento una singladura hasta el magnífico y muy completo museo de Tigre y  transitar ese muelle de visita que ATNA construyó para empezar a rescatar concretamente las tradiciones.  Indispensables  bases fundacionales necesarias para volver a levantar solidamente el edificio de nuestra querida patria Argentina. Si no es ahora ...cuando? Los verdaderos capitanes se reconocen en las tormentas.  Nadie mejor que un nauta sabe y conoce lo que es volver a acomodar un barco destrozado después del temporal, sin embargo así lo hacen una y cien veces.

Un mensaje cordial de ATNA para tantos navegantes que saludan la bandera celeste y blanca de la  propuesta:......¡.ORZA...! No hay tiento que no se corte....ni viento que no se acabe....¡...ORZA!

 Ing. Naval Roberto R. Alonso

 

  

Contáctenos

De Argentina para el mundo