America´s Cup 2003 New Zealand

 

AMERICA´S CUP 2003

Alinghi Swiss Challenge vs. Team New Zealand

El poderío del equipo Suizo capitaneado por Russell Coutts en las tres primeras regatas, hace suponer que el Alinghi es el candidato a ganar esta XXXI edición de la Copa América.

 

Está claro que las cinco suspensiones de la cuarta regata están favoreciendo al team local, las condiciones variantes en el Golfo de Hauraki en Nueva Zelanda en la época de verano, dan lugar a inestabilidades que generan días de calmas y de vientos superiores a los 30 nudos.

El rango de viento aceptado para largar una regata de Copa América, oscila entre los 10 nudos (mínimo) y los 25 nudos de máximo. A partir de esta cota superior, no es para nada conveniente que los barcos sigan navegando, pues estarían expuestos a roturas de sus aparejos y equipos.

Esta cuarta regata inicialmente estaba programada para correrse el 20 de febrero (aquí en Argentina, 19 a la noche pues tenemos 16 horas de diferencia), pero por motivos de falta de viento se postergó al día 22, que también amaneció sin la presencia de Eolo, y debió nuevamente suspenderse.

23 y 24 de Febrero: Como fue pronosticado, el sistema persistió y los vientos no aparecieron, y por tercera y cuarta vez consecutiva la regata fue anulada.

Los suizos rogaban que el veinticinco fuese el gran día, mientras a los neocelandeses se los notaba tranquilos y enfriando un poco la cosa. Esa mañana amaneció con 25-30 nudos, y rachas de hasta 40, por lo que desde muy temprano se convirtió en el quinto día consecutivo de suspensión.

El oficial principal, Harold Bennett junto con el comité de regatas, han decidido dejar el 26 como día libre, dado que el mal tiempo persiste.

La próxima fecha será el 27 de febrero (26 a la noche en Argentina).

 

 ACERCÁNDOSE AL RECORD

El match mas largo en la historia de la Copa América hasta el momento, data del desafío del año 1899, cuando Sir Thomas Lipton con su primer Shamrock (ENG) y el Columbia (USA), propiedad de J. Pierpont Morgan y con Charlie Barr al timón tardaron 18 días para finalizarlo. En aquella oportunidad, solamente la primera regata tuvo siete intentos de largada. Otro dato curioso de aquella vez es que fue la primera edición en ser capturada por cámaras de filmar, del gran Thomas Alva Edison.

Otro antecedente similar ocurrió en 1903 cuando el Reliance venció al Shamrock III en 15 días, siendo la primera vez en la historia que una regata de Copa América se suspendía a causa de los fuertes vientos.

Esta edición, de seguir como hasta ahora, tiene posibilidades de batir ese récord, ya que no se ha corrido ni un solo día en esta semana.

 

 LOYAL

 “Lealtad”. Así se titula la campaña montada en Nueva Zelanda para demostrar su disconformidad con la decisión de competir para el team Suizo del ex skipper del Team New Zealand y dos veces ganador de la Copa América para ese país, Russell Coutts, y sus amigos y compañeros también emigrados al Alinghi: Brad Butterworth (táctico) y Dean Phipps (media proa), entre otros.

Existen propagandas de televisión donde gente común del pueblo neocelandés expresa su total disconformismo hacia su hijo predilecto del yachting, quién les brindó la satisfacción de ganar la copa en 1995, y retenerla contundentemente (5-0) frente al Prada Luna Rossa en el 2000, y que ahora lidera esta final al mejor de nueve regatas por 3 a 0...pero para la contra.

Banderas, afiches y publicidades, inundan Nueva Zelanda, demostrando que el yachting es, junto con el rugby, el deporte que mas los moviliza.

Por su parte, Coutts - quién cumplirá 41 años el 1 de marzo - y Butterworth, en una conferencia de prensa oficiada el 31 de enero de este año, explicaron los motivos por los que se alejaron del Team New Zealand.

“Con la partida de Sir Peter Blake del Team, se suponía que nosotros tomáramos el comando del grupo, pero las negociaciones se hicieron muy difíciles y no pudimos aceptarlas. Desde nuestro punto de vista, la obstrucción permanente, el hermetismo por todos los acuerdos financieros que el team tenía con sus sponsors, la hostilidad por que tomáramos el control, junto con la negativa de mostrarnos los balances y contratos con los patrocinadores, nos dio una clara impresión que no querían pactar con nosotros. El 4 de Mayo de 2000, decidimos en una reunión con Ernesto Bertarelli abandonar formalmente el equipo y firmar luego para el equipo Suizo”.

Este fue el descargo de Russell y Brad, timonel y táctico del Alinghi Swiss Challenge, ambos ganadores por dos veces consecutivas de la copa que en estos días puede volver a sus manos.

 

 ALGUNAS ESTADÍSTICAS

De concretarse la victoria de los Suizos, Russell se convertiría en el tercer hombre en la historia de esta regata en ganar la copa en tres ocasiones.

La primera a bordo del Black Magic en 1995, cuando vencieron 5-0 en las aguas de San Diego, California al Young America (USA); la segunda en el 2000 con el Team New Zealand, también con un resultado perfecto de 5-0, esta vez contra el Luna Rossa (ITA). En esa oportunidad, le dejó a su “protegido” timonear en la última regata, quién es nada menos que Dean Barker, actual timonel defensor del Team New Zealand.

Con esta copa, se enfrentan profesor y alumno, el primero con un récord de 12 regatas ganadas en Copas América, y el segundo con una.

Los otros dos nombres son: James Barr (1899 y 1901 con el Columbia y 1903 con el Reliance) y Harold Vanderbilt (1930 Enterprise, 1934 Rainbow y 1937 con el Ranger).

El récord esta en poder de Dennis Conner – o Mr. Copa América – con cuatro victorias, quién fue el timonel de las largadas del victorioso Courageous en 1974 (timonel en la regata: Ted Hood), y luego timonel del Freedom (1980) y Stars & Stripes en 1987 y 1988. También la perdió en dos oportunidades en 1983 y 1995.

 

 LAS REGATAS

Hasta el momento el Alinghi Swiss Challenge ha venido demostrando su velocidad, capacidad de maniobra, actitud ofensiva y táctica de primer nivel, en cada condición que le ha tocado navegar.

En las regatas de match race, el barco que lidera en la ceñida es el mas favorecido, por lo que en general tiende a sacar mayores ventajas, es decir, el barco que viene segundo, si mantiene la distancia con el líder, se considera que ha hecho una pierna bien navegada.

En cambio en las popas, el barco que viene en la primera posición es el mas vulnerable y tiende a acortarse la ventaja con respecto a su seguidor, esto se debe fundamentalmente a que el barco de atrás puede desventar al primero y además ver y usar primero las rachas, que le entrarán primero, es decir que se considera una buena popa cuando el barco que viene primero logra mantener su ventaja con el segundo.

Las pocas veces que el Alinghi estuvo por detrás del Team New Zealand en las ceñidas, nunca fue ampliada la ventaja para el barco defensor, y las veces que navegó adelante en las popas pudo defender muy bien su posición, esto destaca las actuaciones de su timonel, tripulación y todo el equipo de diseño de su team.

Primera Regata: con vientos de hasta 24 nudos, el team Suizo y los defensores, navegaban la primer pierna reñidos (condición que se suponía que los neocelandeses serían mas rápidos), cuando el NZL 82 empezó a embarcar miles de litros de agua.

Increíble fue la sorpresa que todos los que estábamos mirando la regata al ver un barco de 50 millones de dólares teniendo que ser achicado con un balde plástico, igual que el que cualquiera de nosotros usa en nuestros barcos.

Este peso extra abordo fue un factor que ayudo a desencadenar la rotura del de la relinga de la genoa, perdiendo terreno en la regata. Rápidamente fue izada otra vela, pero antes de llegar al tope, también se desrelingo, seguramente marcando una falla del tuff luff.

Los neocelandeses minimizaron la cosa, pero a partir de este incidente, el barco kiwi utilizará una lona de poner y sacar en la banda de sotavento cuando el agua comience a entrar en jornadas ventosas.

Los suizos debieron terminar el recorrido, y lo hicieron de una manera muy conservadora, donde en algunas empopadas ni siquiera izaron el spinnaker.

Segunda Regata: Condición ideal. Viento borneante de 14 a 17 nudos, donde la táctica pago en todo momento. A consideración de muchos – donde me incluyo – esta fue sino la regata de Copa América mas competitiva de la historia moderna de este trofeo.

Viradas y viradas, tapadas y arrinconadas contra el lay line fueron el marco para una jornada donde se apreció claramente la categoría de Russell Coutts y su equipo.

Durante casi toda la regata los suizos estuvieron por detrás, hasta faltando la mitad de la última pierna (empopada), cuando la experiencia se impuso a la juventud y los del Alinghi arribaron 7 segundos por delante de los locales en una final de nivel mundial.

Tercera Regata: En el comienzo la cosa estuvo reñida, pero después el barco suizo se consolidó en el liderazgo, y fue solo un par de veces desafiado por los defensores de la copa.

En algunas ocasiones se pudo observar que la sugerencia del táctico no fue atendida por Coutts – quién tiene la plena potestad de acatar o ignorar el consejo del veterano Butterworth – situaciones que no siempre le salieron del todo bien y el equipo neocelandés pudo acercarse algunos metros.

Resultado final: Alinghi 23 segundos por delante del Team New Zealand.

La cuarta regata esta esperando, la baja actuación del equipo neocelandés ha desencadenado el cambio del táctico de las tres primeras regatas Hamish Pepper, por uno de los mas grandes navegantes de match race del mundo, el francés Bertrand Pace, intentando revertir este 0-3.

Para alzarse con la copa, hay que ganar cinco regatas. Seguramente estamos mas cerca de ver solo dos regatas mas, en vez de cinco, pero esto es la Copa América y los protagonistas son los mejores regatistas del mundo. Todo puede pasar.

 

Martin Ulises Alonso 

 

  

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